NOMBRAMIENTO DE IMELDA RIBÓN COMO COFRADE DE HONOR DE LA COFRADÍA DEL VINO DE RIOJA 26/11/11

Celebración del L Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja




Crónica: Enrique Sánchez. Fotos: Koldo Garde y Enrique Sánchez.

Con un ambiente muy cofrade, a partir de las 10,30 de la mañana fueron haciendo acto de presencia las Cofradías en las dependencias del nuevo Ayuntamiento de Logroño, donde fueron dando buena cuenta de un desayuno ofrecido por el consistorio



El día acompañó en buena medida al evento, que daría comienzo con la formación de la comitiva, presidida por el estandarte de FECOGA, portado en esta ocasión por su Presidente, Juanjo Alonso, para realizar en Desfile Cívico un paseo un tanto largo por las diversas calles y avenidas próximas al casco histórico de la ciudad, que fue acompañado por el grupo de danzas y dulzaineros “Aires de la Rioja”.
Acudieron a la cita las siguientes Cofradías:
Representando a FECOGA:
Otras Cofradías asistentes:
Cofradía Vasca de Gastronomía
Amigos del Olivo de Baena
Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias
Saint Romain en Bordelais (Francia)
Cofradía de la Alubia de Tolosa
Gastronómica de Amadora (Portugal)
Cofradía del Queso de Cantabria
Amigos de la Viña y el Vino de Baena
Cofradía de la Queimada en el País Vasco
Vino de la Ribera del Duero
Cofradía del Relleno de Navarra
Vino de Cangas del Narcea
Cofradía del Salmón del Bidasoa
Chocolate de Bilbao
Cofradía de la Txistorra de Sakana
Doña Gontrodo de Oviedo
Cofradía del Queso Idiazabal
Serenísimo Albariño
Cofradía del Espárrago de Navarra
Morcilla de Burgos
Cofradía de la Anchoa del Cantábrico
Oriciu de Gijón
Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra
Anchoa de Cantabria
y los anfitriones, Cofradía del Vino de Rioja







Con la llegada de la comitiva nuevamente al Ayuntamiento de Logroño y en su Auditorio dio comienzo el Capítulo abriendo el acto su Teniente de Alcalde con unas palabras de bienvenida a todos los presentes, entre los que se encontraban los alcaldes de CambadosCangas del Narcea y varios concejales del Ayuntamiento de Baena que acompañaron a las cofradías de estas villas.
Javier Gracia Lería, como Gran Maestre de la Cofradia del Vino de Rioja, hizo gala de una buena elección de Cofrades de Mérito que se iban a entronizar en este Capitulo recayendo en cofrades de diversas cofradías con criterio muy particular, como representación de todas las cofradías por el buen ambiente de cordialidad y amistad que realizamos.






Los Cofrades de Mérito elegidos fueron:
Luis Aragunde AragundeCofradia del Serenísimo Albariño
Imelda Ribón de la FuenteCofradia del Vino de la Ribera del Duero
Fº. José Jiménez LópezCofradia Amigos del Olivo de Baena
Mª. Luisa Llabona CorzoCofradia Doña Gontrodo de Oviedo
Raúl Teimil RodríguezCofradia Vinos de Cangas del Narcea
Garbiñe Barriola MeriñeCofradia Chocolate de Bilbao


Igualmente ingresaron siete nuevos Cofrades de Número integrándose a los ya 460 existentes en esta Cofradía, fundada hace algunas décadas en la población de San Millán de la Cogolla.
Con unas breves palabras de despedida del Director de Agricultura del Gobierno Riojano, se dio por clausurado el Capitulo.
Finalizado éste, la Escolanía de La Rioja puso el broche musical con la interpretación de varias canciones por parte de su amplio coro juvenil.
El brindis y foto de recuerdo de los Cofrades de Mérito y Número acompañados de los miembros de la Cofradia del Vino de la Rioja dio por concluido el evento.
Ya en las instalaciones del Restaurante “Delicatto” y antes de la comida tuvo lugar una Degustación de Vinos de Rioja muy apreciada por todos los asistentes.




https://cofradiasgastronomicas.com/muestracontenido.asp?idcontenido=17238&content=32


COFRADES DE MÉRITO
 
RAÚL TAIMIL :MªLUISA LLAVONA ,IMELDA RIBÓN, GARBIÑE BADIOLA ,LUIS ARAGUNDE, FRANCISCO JIMENEZ
El atractivo que despierta dentro de nuestra gastronomía el vino de la Rioja es indudable y por ello, este 50 Gran Capítulo de la cofradía que defiende estos caldos riojanos, tuvo un poder de convocatoria importante con la participación de 25 cofradías, representadas por 350 cofrades.
Logroño, la capital de esta Comunidad vitivinícola por excelencia, fue en esta ocasión el lugar asignado para la celebración de la efemérides. Un servidor había asistido a los capítulos celebrados Cenicero y Villanueva del Ebro y participo por primera vez en el que se desarrolla dentro de la ciudad . Mi viejo amigo Xosé Bilaboa, el "Gran Drioda" de la Cofradía del Aguardiente y la Queimada de San Sebastián, también me comentó, que él personalmente, era la primera vez que estaba presente.
El primer contacto con las cofradías, lo tuve en la Plaza del Ayuntamiento, lugar de encuentro para adentrarnos en uno de los salones de la alcaldía para desayunar.
De aquí partiría la comitiva, en marcha cívica, para desfilar por las calles de la ciudad precedidos por un grupo de danzas y dulzaineros y tras un largo recorrido, retornamos al Auditorium del Ayuntamiento, en donde tendrían lugar los actos del 50 Gran Capítulo.
Una vez ubicados en los respectivos asientos de una sala que se llenó al completo, el escenario fue ocupado por miembros de la cofradía, los galardonados y nos nuevos cofrades de número.
Inició el acto el concejal Pedro Sanz Rojo para darnos la bienvenida y acto seguido tomó el micrófono Javier Gracia, como Gran Maestre de la Cofradía del Vino de la Rioja destacando en su parlamento, que esta era una jornada "de homenaje a quienes difundimos nuestros productos por España, creando a la vez una red de amistad..."
Nombró a los seis nuevos Cofrades de Mérito que serian investidos seguidamente e hizo la semblanza de cada uno de ellos, que justificaba el merecimiento de tal distinción.
Tomó la palabra Luis Aragunde Aragunde, alcalde de Cambados, agradeciendo la atención en nombre de los galardonados.
Seguidamente serian investidos cofrades de número, los siguientes: Iñaki Cárcamo, Plácido Toba, Demetrio Saez de la Maleta, Julio Alfaro, Carmen Pedredo, Fernando Rivero y Santiago Miyares. Tanto los cofrades de número como los de mérito hicieron promesa de cumplir el juramento, respetando el vino de la Rioja, bebiendolo con asiduidad, honrandolo en la mesa....etc.etc. Por supuesto que el Gran Maestre, Javier Gracia, ratificaba el juramento, con los consabidos "golpes de cepa" en los hombros de todos ellos.
Como colofón al acto, Fernando Rivero, uno de los siete nuevos cofrades leyó unos folios, exaltando los vinos de la Rioja, que quizás resultó un poco largo, dado la lo avanzado de la hora; pero que por su bello contenido poético, repleto de metáforas bienacopñadas al tema y por su interés....hasta se hizo corto.
En el acto intervino una escolanía compuesta por un gran número de jóvenes cantores, que tuvieron una actuación muy lucida, que fue premiada con fuertes aplausos, hasta obligarles a interpretar una nueva canción.
Todos los que estaban en el escenario, levantaron su copa conteniendo buen vino, para hacer un brindis general y se dio por finalizado el acto.
El almuerzo de hermandad se celebró en el "Restaurante Delicatto" que está a unos kilómetro de Logroño. Ello constituyó un pequeño contratiempo, al encontrarse un grupo bastante numeroso de cofrades, en la calle que tiene el curioso nombre de "12 Ligero de Artillería", que es una de las vias más céntricas. Pues bien, a aquella hora, no pasaba un taxi ni para un remedio, aunque se habían pedido insistentemente varios taxis por teléfono. Pero al fin, después de una larga espera, fueron apareciendo los coches de servicio público, hasta llevarnos a todos al restaurante.
Hay que reseñar, que el menú fue muy bueno, aunque tengo que destacar (y en esto coincidimos algunos), que el " Bacalao a la riojana", tuvo una puntuación de 10.
Uno de mis compañeros de mesa, el Doctor Luis LLona, experto en nutrición y Presidente de los Amigos del Chocolate de Bilbao, como buen vizcaíno que es, sabe mucho de la cocina del bacalao y también asintió en cuanto a la calidad del plato que habíamos degustado. Según sus palabras, era un bacalao de media curación, con una elaboración en los fogones perfecta.
Como colofón hubo baile, con lo que se cerraba una jornada completa.
Y ya, volviendo a la víspera, al reencontrarse en Logroño cuatro cofradías del vino ( Ribera del Duero, Albariño, Tierra de Cangas y de La Rioja ; hubo un acto de confirmación de hermanamiento, que por lo visto estuvo muy interesante. Y digo por lo visto, ya que no pude asistir. Lo que si pude comprobar, ya que estaban alojados en el mismo hotel que yo, que la Cofradía del Vino de Cangas, estaba magníficamente representada por un buen número de cofrades, a los que acompañaba el presidente Raul Taimil, que fue investido Cofrade de Mérito y José Luis Fontaniella, Alcalde presidente del Ayuntamiento de Cangas del Narcea del Principado de Asturias.
Lógicamente, también estaban allí, Javier Gracia Leria como Gran Maestre de la Cofradía del Vino de la Rioja, y Pedro Piñeiro, como máximo mandatario de la Serenísima Cofradía del Vino Alvariño y Antonio Sanz, Presidente de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, así como también, el Alcalde de de la localidad pontevedresa de Cambados, Luis Aragunde.
Cuando viajamos en el vehículo propio, aprovecho para hacer un poco de turismo. Así que al regreso, hicimos que coincidiera la hora de la comida, con nuestro paso por la localidad burgalesa de Sasamón. En el Restaurante El Castillo, se come francamente bien y a buen precio ( lo pueden atestiguar los amigos de Cangas). Así que di cuenta de un lechazo exquisito, preparado de esa forma que solamente se hace por Castilla y precedido, claro está, por una deliciosa sopa castellana.
Dado que el tiempo era estupendo, el regreso hasta Oviedo fue un verdadero paseo



https://www.asturiasmundial.com/noticia/13070/gran-capitulo-del-vino-de-rioja/
Exaltación solemne para amantes de la buena mesa

 

NUEVOS COFRADES

De Mérito. Luis Aragunde, alcalde de Cambados; Imelda Ribón, de la Cofradía de Ribera de Duero; Francisco José Jiménez, de Amigos del Olivo de Baena; María Luisa Llavona, de la Cofradía Gontrodo, integrada sólo por mujeres; Raúl Teimil, cofrade mayor del vino de Cangas de Narcea y Garbiñe Badiola, escritora culinaria vinculada a la Cofradía del chocolate de Bilbao.
De número. Iñaki Cárcamo, Plácido Toba, Demetrio Sáez de la Maleta, Julio Alfaro, Carmen Pedredo, Fernando Rivero, Plácido Toba y Santiago Miyares, director general de 'Logroño Integración del Ferrocarril'.
«¿Prometéis respetar el vino de Rioja, beberlo con asiduidad (...) honrarlo en vuestra mesa (...) propagándolo por el ancho mundo?» Con esta fórmula, la Cofradía del Vino de Rioja nombró ayer a siete nuevos cofrades de número y seis cofrades de mérito.


Se celebraba el 50 Gran Capítulo de la Cofradía, creada en 1984 y que cuenta con casi medio millar de cofrades repartidos por toda España y Europa. Y tal efeméride no podía celebrarse sin un gran y solemne acto. Tras un desfile por toda la ciudad precedidos por los danzantes y dulzaineros, los miembros de la Cofradía accedieron al Auditorio municipal. Con ellos marchaban representantes de otra veintena de cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal: la del queso Idiazábal, la del chocolate de Bilbao, la de la morcilla de Burgos, la del aceite de Baena, la del espárrago de Navarra, la de la alubia de Tolosa o las de los vinos de Ribera de Duero, Cangas del Narcea o el Albariño. En total, unas 300 personas.
Cada uno, ataviado con su toga, capa o distintivo, en el caso de los cofrades del Vino de Rioja, la toga de terciopelo de color vino, cubrecabezas del mismo tono, con manguitos y esclavina negros con pasamanería, y un cordón del que cuelga el medallón tradicional.
Tras unas palabras de bienvenida del concejal Pedro Sáez Rojo, el Gran Maestre de la Cofradía, Javier Gracia, destacó que la de ayer era una jornada «de homenaje a quienes difundimos nuestros productos por España, creando a la vez una red de amistad». Esa amistad se plasmó en el nombramiento de seis cofrades de mérito entre las demás cofradías presentes. En nombre de todos, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, afirmó que la defensa del vino de Rioja «nos será muy fácil», dada su calidad.
Luego llegó el turno de los siete nuevos cofrades de número, que recibieron también sus distintivos y el tradicional y simpático 'cepazo' a modo de nombramiento de caballeros medievales. El acto concluyó con la exaltación del vino de Rioja a cargo de uno de ellos, Fernando Rivero, que recordó el poema al vino de Borges.



El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge el L Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja



LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Cofradía del Vino de Rioja ha celebrado durante la mañana de este sábado su L Gran Capítulo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño en el que han participado numerosas cofradías del resto de España así como autoridades regionales.
   El evento, según ha explicado el presidente de la Cofradía, Javier Gracia Lería, pretende ser un "homenaje a la Cofradía y a sus Cofrades" y ha querido hacer una mención especial a todos los que han hecho posible el crecimiento de la Cofradía desde su fundación en 1984.
   Se trata, en palabras de Gracia Lería de "un día de alegría y celebración" donde se han nombrado a seis Cofrades de Mérito del Vino de Rioja. Entre estos se encuentran el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, Francisco José Jiménez de Baena, María Luisa Llavona de la Cofradía Doña Gontrodo de Oviedo, Imelda Ribón de la Fuente de bodegas Ribón, Raúl Teimil de Cangas de Narcea y a la escritora, Garbiñe B. Fariña.  
   Además, durante el acto el presidente de la Cofradía también ha querido dar la bienvenida a siete cofrades nuevos "voluntarios" que continuarán "promocionando el vino de Rioja" por todo el mundo.
   El L Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja ha contado, además, con otros actos a lo largo de la mañana, entre ellos, una concentración de cofrades en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y una bienvenida a los representantes de las Cofradías invitadas. Además, tras la formación de la comitiva se ha realizado un desfile de todas las cofradías por la ciudad precedidos por un grupo de danzas y dulzaineros.
   En esta celebración han participado diferentes cofradías de Francia y Portugal, País Vasco, Asturias, Navarra y Cantabria, entre otras.


https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-auditorio-ayuntamiento-logrono-acoge-gran-capitulo-cofradia-vino-rioja-20111126134031.html


La Cofradía del Vino, un capítulo aparte

350 cofrades de España, Francia y Portugal asisten a la celebración en Logroño del 50 Gran Capítulo

27.11.11 - 00:51 -